LA RECETA
Una receta es un texto (instructivo) que contiene información (instrucciones), acerca
de cómo realizar una comida.
PARTES DE UNA RECETA:
- TÍTULO: Nombre de la comida que se va a preparar. Aquí se
puede poner para cuántos comensales se va a hacer.
- INGREDIENTES: Relación de todos los componentes que lleva.
- PROCEDIMIENTO: Instrucciones de cómo hacerla.
A la hora de escribir una receta hay que tener en cuenta:
- La receta es un texto que pretende
persuadir a los demás para que la
elaboren.
- La receta
describe una serie de pasos para poder reproducirla.
- Estos pasos
deben de ir de forma ordenada y clara.
- Las imágenes
permiten comprender mejor cada paso que debe elaborarse o el producto
que se tiene que obtener.
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Ej.: Bolitas de coco
Ingredientes:
- 200 gr de coco rallado
- 1 bote de leche condensada
- 100 gr de avellanas
- fideos de chocolate
- canastillas para trufas
Preparación:
Se pone el coco en un bol formando una montaña. Se agrega la leche
condensada y se mezcla todo. Luego hacemos bolitas y ponemos dentro una
avellana. Finalmente las cubrimos con fideos de chocolate y ya están listas.
Bueno se debe mojar un poco las manos para formar las bolitas y también
puedes poner chocolate o nueces dentro, pero es mas fácil la avellana.
OTROS TIPOS de
TEXTOS INSTRUCTIVOS:
(normas, códigos, leyes, instrucciones...)
Regulan y ordenan la conducta o informan de cómo
se debe llevar a cabo una tarea determinanda.
Además de las recetas de
cocina hay otros tipos de textos instructivos:
-
Normas de JUEGOS.
-
Instrucciones para la realización de trabajos manuales.
- Normas de comportamiento.
-
Instrucciones para el manejo de aparatos.
-
Instrucciones de manejo de materiales.
-
…
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TEXTOS INSTRUCTIVOS:
El texto instructivo tiene como
objetivo enseñar o guiar al receptor en la realización de alguna actividad. Dichas instrucciones se
encuentran ordenadas (y en algunos casos numeradas) de acuerdo a un
criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a
paso, sin alterar el orden estipulado. No olvides que en un texto
instructivo, son importantes los conectores temporales
El lenguaje debe ser preciso y concreto.
COMO ESCRIBIMOS
TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las instrucciones se deben de escribir de
manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara
y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Antes de escribir
- Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
- Separa con un guión cada uno de los pasos a
seguir.
- Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que
saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
- Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás
escribiendo
- Organiza el escrito en dos partes, con un
sub-título que identifique su contenido. Por un lado: Ingredientes o
materiales; y por otro: instrucciones, procedimiento o elaboración) .
- Numera cada uno de los pasos.
- Respeta en la redacción la secuencia
cronológica de los pasos del proceso, es decir, ordénalos bien.
- Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo,
o en 3ª persona.
- Utiliza conectores cronológicos: para
comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
- Utiliza el vocabulario adecuado al tema.
- Escribe con oraciones cortas, claras y
sencillas.
Después de escribir
- Lee tu escrito y observa si tu texto se
entiende claramente.
- Si es necesario, cambia nuevamente el orden de
los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
- Corrige los errores ortográficos.
- Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?,
¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué dificultades
tuviste? ¿Cómo lo resolviste?
- Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo
lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
- Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.
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