LA RECETA


LA  RECETA
Una receta es un  texto (instructivo)  que  contiene información (instrucciones), acerca de cómo realizar  una comida.

PARTES DE UNA RECETA:
  • TÍTULO:  Nombre de la comida que se va a preparar. Aquí se puede poner para cuántos comensales se va a hacer.
  • INGREDIENTES Relación de todos los componentes que lleva.
  • PROCEDIMIENTO:  Instrucciones de cómo hacerla.

A la hora de escribir  una receta hay que tener en cuenta:
  • La receta es un texto que pretende persuadir a los demás para que la elaboren.
  • La receta describe una serie de pasos para poder reproducirla.
  • Estos pasos deben de ir de forma ordenada y clara.  
  • Las imágenes permiten comprender mejor cada paso que debe elaborarse o el producto que se tiene que obtener. 























Ej.:       Bolitas de coco
 Ingredientes:
- 200 gr de coco rallado
- 1 bote de leche condensada
- 100 gr de avellanas
- fideos de chocolate
- canastillas para trufas

Preparación:
Se pone el coco en un bol formando una montaña. Se agrega la leche condensada y se mezcla todo. Luego hacemos bolitas y ponemos dentro una avellana. Finalmente las cubrimos con fideos de chocolate y ya están listas.

Bueno se debe mojar un poco las manos para formar las bolitas y también puedes poner chocolate o nueces dentro, pero es mas fácil la avellana.

OTROS TIPOS  de  TEXTOS INSTRUCTIVOS: 
(normas, códigos, leyes, instrucciones...)
Regulan y ordenan la conducta o informan de cómo se debe llevar a cabo una tarea determinanda.
Además de las recetas de cocina hay otros tipos de textos instructivos: 
  •      Normas de JUEGOS. 
  •      Instrucciones para la realización de trabajos manuales. 
  •   Normas de comportamiento. 
  •     Instrucciones para el manejo de aparatos. 
  •    Instrucciones de manejo de materiales. 
  •     

TEXTOS INSTRUCTIVOS:
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la realización de  alguna actividad. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en algunos casos numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado. No olvides que en un texto instructivo, son importantes los conectores temporales
El lenguaje debe ser preciso y concreto.


COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las instrucciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes de escribir
  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
  1. Organiza el escrito en dos partes, con un sub-título que identifique su contenido. Por un lado: Ingredientes o materiales; y por otro: instrucciones, procedimiento o elaboración) .
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso, es decir, ordénalos bien.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza el vocabulario adecuado al tema.
  7. Escribe con oraciones cortas, claras y sencillas.
Después de escribir
  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortográficos.  
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué  dificultades tuviste? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.


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