LA NARRACIÓN.
La narración consiste en contar los hechos que
ocurren a unos personajes.
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios
que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha
sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una
narración.
ELEMENTOS DE UNA NARRACIÓN:
Hay distintas clases de personajes:
personas, animales, cosas.
Unas veces los personajes son reales.
Otras veces son imaginarios.
Los hechos también pueden ser:
-
Reales,
porque ocurren de verdad.
-
Imaginarios,
cuando son inventados.
Y no olvidar que los hechos ocurren:
-
En
un lugar (por ej., en la carretera, en un campo, en casa, en el mar, en el
patio del colegio,…).
-
En
un tiempo (por ej. hace muchos años, el año pasado, al amanecer, cuando
empieza el verano, por la noche,…).
|
ESCRIBIR UNA NARRACIÓN
Para escribir una narración podemos
seguir el siguiente proceso:
A) PLANIFICAR: Antes de escribir la narración debemos
pensar:
1. El personaje o personajes son: ...
2. Los hechos que ocurren son:...
3. Lugar en que ocurren:...
4. Tiempo en que ocurren:...
También
debemos organizar los hechos, incluso con un esquema.
B) REDACTAR: Una vez pensado o escrito todo lo
anterior, procederemos a escribir la narración. Podemos empezar por donde
queramos: por los personajes, por el lugar, por el tiempo.
C) REVISAR: Aquí examinamos lo escrito para
comprobar la correcta ortografía de las palabras y la coherencia de las
frases y el texto en general. Se relee tantas veces como sea necesario para
lograr una buena comprensión del escrito.
|
GUIÓN PARA ESCRIBIR UNA
NARRACIÓN:
Toda narración tiene:
1. Un principio.
2. Una parte media, que se llama trama.
3. Un
final, que se llama desenlace.
|
1.- EL PRINCIPIO
El inicio de
un relato, su planteamiento, es fundamental para captar al lector.
Veamos
como comienza el cuento "Muerte constante más allá del amor"
de Gabriel García Márquez:
"Al senador Onésimo Sánchez
le faltaban seis meses y once días para morirse cuando encontró al amor de su
vida".
Con una sola frase el lector queda "enganchado" al
relato. ¿A quién no le apetece seguir leyendo para conocer esa historia de
amor que trunca la muerte?.
a) - Empezar por el personaje.
b) - Empezar por el lugar.
c) - Por la impresión personal que nos causaron los hechos que vamos a
narrar.
d) - Por el tiempo.
e) - Por el personaje y el lugar.
Ejemplos:
a) - Picassín no era un gato de tejado,
Picassín era un gato de tierra. Era de color de gato, leopardos, grandes ojos,
grandes ojos, grandes orejas y rabo de pincel…
b) - Cerca de donde estaban los tigres, había una
cueva impresionante.
- Era
una isla misteriosa, pequeña, con árboles que llegaban hasta la playa misma.
c) - Ya
nunca, nunca, nunca, aunque viva años y años y sea más vieja que nadie, se me
olvidará la casa de las montañas
d) – Aunque es bastante tarde, todavía hace sol.
Es verano y en el campo hace buen tiempo.
- La
lluvia caía lenta y pesadamente. Noviembre.
e) – Timotea era una gata madrileña, blanca y
negra, de ojos verdes y oblicuos en forma de pez. Vivía en los tejados del
barrio de Lavapiés.
- Un
viejecito vivía en el bosque. Se llamaba Fredrik Olsson.
|
2.- EL
MEDIO O LA TRAMA.
(LOS HECHOS)
1.
Después
del principio, hay que contar los hechos que ocurren de modo ordenado, según el
momento en que ocurren; siguiendo un orden porque todos los hechos no ocurren
al mismo tiempo: unos ocurren primero, otros luego, otros después, otros al
final.
2.
Existen
unas expresiones que te ayudarán a contar las cosas. Las llamamos indicadores temporales porque indican
tiempo. Por ej.:
Inmediatamente Durante un buen rato
Enseguida Al atardecer
Al
instante Al cabo
de un año
Al
poco tiempo Un día
Al
cabo de un rato Cuando anocheció
Después Mientras dormía
A
continuación Más tarde
…
3. Debes evitar la repetición de estas
expresiones. Hay muchos indicadores de tiempo y se deben ir combinando sin
que se repitan innecesariamente.
Ejemplo de lo que no debes
hacer:
“Un
martes de enero decidieron los dos cuartos hacer una excursión a la sierra.
Entonces los niños se pusieron muy contentos y entonces fueron a decírselo a
sus padres. Después estuvieron preparando las maletas, los chaquetones… Después
salieron de sus casas y el autobús los esperaba en la puerta del colegio.
Entonces el autobús se puso en marcha y entonces sacaron su primer bocadillo.
Después empezaron a cantar hasta que llegaron. Se lo pasaron fenomenal.”
Así estaría bien:
“Un martes de enero
decidieron los dos cuartos hacer una excursión a la sierra. Los niños se
pusieron muy contentos y al cabo de un rato fueron a decírselo a sus padres.
Después estuvieron preparando las maletas, los chaquetones… Más tarde salieron
de sus casas y el autobús los esperaba en la puerta del colegio. En cuanto el autobús se puso en marcha, sacaron su
primer bocadillo. Al rato empezaron a cantar hasta que llegaron. Se lo pasaron
fenomenal.”
|
3. EL FINAL O DESENLACE.
-
inesperado
-
disparatado
-
mágico
-
gracioso
-
feliz
-
triste
|
Quién cuenta los hechos
Cuando
escribas una narración la puedes contar de dos formas:
1.- En 3ª persona:
A veces, tú cuentas,
narras, lo que le ha ocurrido a otros, lo que han hecho otros. Utilizas la 3ª
persona (él, ella, ellos/as).
Ej.: - “Luciano
era un farol de ciudad, es decir, un farol metropolitano. Estaba situado en
una esquina así alumbraba dos calles
con una sola bombilla.”
-
“Era una mañana fría de invierno. Todos los animales del bosque permanecían
escondidos en sus madrigueras. No se atrevían ni siquiera a asomar sus
cabezas temiendo a la gran helada que había caído esa noche. Esperaban que el
sol apareciera y calentara un poco el bosque….”
2.- En 1ª persona:
En otras ocasiones,
cuentas lo que te ha ocurrido a ti, o te imaginas que te ha ocurrido a ti.
Además de ser narrador, eres un personaje de la narración. Entonces utilizas
la 1ª persona (yo, nosotros/as).
Ej.: - “Ayer fue
mi cumpleaños. Me desperté muy temprano para ayudar a mi madre a hacer la
tarta…”
- “Nuestra panda está formada por tres
chicos y dos chicas. Somos muy buenos amigos. Como somos muy atrevidos, a
veces planeamos algunas aventuras emocionantes y hasta algo peligrosas….”
|
ENLACES:
- Textos Narrativos. Presentación
- Los textos narrativos y actividades.
- Breve teoría sobre la Narración.
- Actividades para trabajar la narración.
- Tipos de narrador. Actividades.
Mapa Conceptual de "La Narración"
MÁS ENLACES:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario