LA DESCRIPCIÓN


COMPOSICIÓN  ESCRITA

LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar con palabras, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, los lugares o los objetos...

Las descripciones están presentes en cuentos, novelas, libros de ciencia, tecnología e historia, así como en las etiquetas, catálogos y trípticos turísticos, etc.

1.- LA DESCRIPCIÓN  de PERSONAS
         Para describir bien a una persona, es necesario decir sus rasgos físicos y sus rasgos psíquicos. Así, el lector puede imaginar mejor a la persona que estás describiendo.

GUIÓN
 1. Presentación.
  2. Cómo es su aspecto general del cuerpo (rasgos físicos).
  3. Detalles particulares que destaquen por algo, rasgos físicos (color de ojos,pelo,… ).
 4.  Cómo va vestido/a.
 5.  Algo sobre su forma de ser (rasgos psíquicos).
 6.  Terminar con una frase expresando lo que piensas de él.
        

Ej.:                El director de mi colegio

         Don Atilano, el director de mi colegio, es muy alto y delgado.
         Tiene el pelo corto y castaño. Siempre lleva gafas y un ancho bigote.
         Casi siempre se viste con pantalón vaquero y camisa de cuadros.
         Por las mañanas entra en el colegio llevando su maletín marrón.
         Es una persona muy buena y amable.
         ¡Me gusta mucho como director!
  
2.- LA DESCRIPCIÓN de OBJETOS.
GUIÓN:
            1. Qué es y cómo es.
            2. Qué tiene.
            3. Para qué sirve.
            4. Qué te parece.

              Ej.: “Mi madre me regaló una bicicleta. Es ligera y de color  verde. Tiene ruedas, sillín y cuadro. Sirve para pasear y competir en carreras. Disfruto mucho paseando en ella todas las tardes.”
                    (Se aumentará la dificultad según el nivel).

 3.- LA DESCRIPCIÓN de un ANIMAL.

GUION:
 QUÉ ES:
1.      Presentación: Frase para comenzar. 
2.    Tipo de animal y grupo al que pertenece.
 CÓMO ES: 
3.  Rasgos de su cuerpo y partes destacables del mismo. 
4.    Habilidades y carácter del animal.
 QUÉ TE PARECE:
5.    Frase para terminar.
Se pueden utilizar recursos tales como comparaciones, ejemplos,…

Ej.:                   Mi   Mono
Chispa es mi mono. Es un mono pequeñísimo, tan pequeño que puedo llevarlo en el bolsillo del abrigo. Tiene los ojos negros y vivarachos y la nariz chata. Su pelo es corto y suave, de color marrón oscuro, menos la cara y la barriga que son blancas. Tiene las orejas grandes y redondas como dos soplillos. Su cola es larguísima y le sirve para quedarse enganchado de cualquier parte.
Chispa siempre está alegre. Es muy juguetón y travieso; pero también es cariñoso.
Yo me lo paso muy bien jugando con mi mono.


 4.-LA DESCRIPCIÓN de PAISAJES o ESCENAS.
         Para hacer una buena descripción de un paisaje hay que saber decir dónde está cada uno de los elementos o partes que lo componen.
GUIÓN
      1.- Presentar el tipo de paisaje que es (visión general).  
   2.- Decir dónde están los elementos. Para ello usar palabras que indican   la  situación en el espacio como:
   “Delante / detrás, al fondo / en primer plano, derecha/izquierda,  encima/debajo, junto a, a lo lejos, cerca de,… “         
 3.-  Se puede terminar con una frase que exprese la sensación que te produce ese lugar, por ejemplo, alegría, tristeza,misterio, terror…

 Ej.: Se observa en primer plano una magnífica pradera cubierta de una fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. En el centro se extienden las cristalinas y serenas aguas del pequeño lago en cuya orilla más lejana se divisa la cabaña donde pasaremos el fin de semana. Junto a la cabaña hay un pequeño embarcadero con una barca de remos. Al fondo, se distingue la impresionante mole de una sierra exuberante de pinares. Me encantaría pasar ahí un fin de semana disfrutando de esa paz.
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